Inversión

CAPEX: 815 MM USD

OPEX: 343 MM USD

TOTAL: 1,158 MM USD

Indicadores Financieros

TIR: 12,69%

Tiempo de recuperación: 30 años


Modelo de Gestión

  • Mediante concesión a través de concurso público
  • La resolución de controversias por mediación y arbitraje para eventos de fuerza mayor, actos de autoridad y caso fortuito

Modalidad de pago

La inversión es recuperada por el gestor delegado a través del cobro directo de tarifas de peajes. (Tarifa de USD 2 – el cobro se ejecutará en un solo sentido).

Beneficios para el inversionista

  • Exención del impuesto a la renta durante 10 años
  • Exención de Impuestos a salida de divisas sobre importación de bienes, adquisición de servicios, financiamiento, dividendos o utilidades, pagos por adquisición de acciones derechos o participaciones
  • Tributos al comercio exterior: Exención de derechos de aduana e IVA sobre productos y servicios importados
  • Estabilidad Jurídica: sobre normativa del contrato de concesión


Objetivo

Construir una nueva ruta que permita conectar de manera directa el Puerto Marítimo y la zona Sur de Guayaquil; junto con el tráfico proveniente de la zona Sur Central de las Regiones Costa, Sierra y Oriente del País.
Longitud Total: 44.20 km, divididos en 4 tramos.


Detalle del Proyecto

Optimizar los tiempos de viaje generando una reducción considerable en los costos de operación de los vehículos, y disminuyendo la congestión vehicular de las calles de la ciudad de Guayaquil, el paso actual por la ciudad de Durán y por el Puente de la Unidad Nacional, sobre los ríos Daule y Babahoyo.


Descripción técnica del proyecto

Estudios a nivel de anteproyecto:

  • El estudio, características y elementos del diseño geométrico del proyecto, fue realizado por la Asociación de Consultoras NYLIC–CONSULSÍSMICA
  • El estudio de tráfico fue realizado por la Consultora COA

Etapa de construcción y explotación:

  • Construcción de 4 tramos
    – Primera fase: Construcción de vías, puentes, y casetas en los 4 años iniciales del proyecto
    – Segunda fase: Comprende la construcción de la ampliación a 4 carriles en diferentes años (2031-2041-2046-2047-2048-2049-2051)
  • Tiempo de ejecución: 40 años


Mercado

  • Tráfico Promedio
    – Tráfico Diario: 21.046
    – Tráfico Anual: 7 millones
  • Se prevé la construcción de 4 peajes


Marco Regulatorio

  • Código Orgánico De La Producción, Comercio e Inversiones, COPCI
  • Reglamento de Aplicación del Régimen Excepcional de Delegación de Servicios Públicos del Transporte (Decreto Ejecutivo No. 810)
  • Reglamento del Régimen de Colaboración Público – Privada (Decreto Ejecutivo No. 582)
  • Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera
  • Acuerdo Ministerial 061 del MAE, Reforma al libro sexto del Tulas


Ubicación

Provincia: Guayas, en la zona delimitada por la carretera Puerto Inca – Naranjal, Autopista “Durán – Boliche”, Puerto Marítimo de Guayaquil