Inversión

CAPEX: 161 MM USD

OPEX: 206 MM USD

TOTAL: 367 MM USD

Indicadores Financieros

TIR: 13,04%

Tiempo de recuperación: 26 años


Modelo de Gestión

  • Mediante concesión a través de concurso público
  • La resolución de controversias por mediación y arbitraje para eventos de fuerza mayor, actos de autoridad y caso fortuito

Modalidad de pago

La inversión es recuperada por el gestor delegado a través del cobro directo de tarifas de peajes.

Tipo Automotor Tarifa
Automóviles, todoterrenos o camionetas $ 1.5
Buses y camiones de 2 ejes $ 3.0
Buses y camiones de 3 ejes $ 4.5
Camiones de 4 ejes $ 6.0
Camiones de 5 ejes $ 7.5
Camiones de 6 ejes $ 9.0

Beneficios para el inversionista

  • Exención del impuesto a la renta durante 10 años
  • Exención de Impuestos a salida de divisas sobre importación de bienes, adquisición de servicios, financiamiento, dividendos o utilidades, pagos por adquisición de acciones derechos o participaciones
  • Tributos al comercio exterior: exención de derechos de aduana e IVA sobre productos y servicios importados
  • Estabilidad Jurídica: sobre normativa del contrato de concesión


Objetivo

Rehabilitar, mejorar, ampliar a 4 carriles y mantener la vía en condiciones adecuadas de servicio, impulsando la inversión de la empresa privada.


Detalle del Proyecto

El Proyecto vial Naranjal – Río Siete, posee una longitud aproximada de 50 km correspondiente al corredor vial E-25. Consiste en una rehabilitación y mejoramiento inicial en los 2 primeros años del tramo existente, para una posterior ampliación a 4 carriles a partir de segundo año de operación, y el mantenimiento vial durante todo el periodo de concesión de 30 años.


Descripción técnica del proyecto

Estudios a nivel de anteproyecto:

Estudios preliminares fueron realizados por CONCEGUA S.A.

Etapa de rehabilitación:

Durante los 2 primeros años se realizará la rehabilitación integral y señalización total de la vía existente.

Etapa de operación:

  • Mantenimiento rutinario: Luego de la rehabilitación se realizarán las acciones y labores necesarias para conservar la vía
  • Mantenimiento periódico: Se proyecta realizar el recapeo integral de la vía en periodos de cada 5 años, para asegurar que la estructura de pavimento sea reforzada para las futuras solicitudes de cargas

Ampliación de la vía de 2 a 4 carriles: 

A partir del segundo año de operación: se iniciará la ampliación total de la vía de 2 a 4 carriles.


Mercado

  • Tráfico promedio
    – Flujo diario: 7.954 vehículos
    – Flujo anual: 2.9 Millones de vehículos
  • Usuarios provincia de Guayas, Azuay y El Oro


Marco Regulatorio

  • Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera
  • Código Orgánico De La Producción, Comercio E Inversiones, COPCI
  • Reglamento de Aplicación del Régimen Excepcional de Delegación de Servicios Públicos del Transporte (Decreto Ejecutivo No. 810)
  • Reglamento del Régimen de Colaboración Público – Privada (Decreto Ejecutivo No. 582)
  • Acuerdo Ministerial No. 061 del MAE, Reforma al Libro Sexto del TULAS


Ubicación

  • Provinces of Guayas, Azuay and El Oro
  • Population benefited: Naranjal, Balao & Camilo Ponce Enríquez. 113,957 residents