Inversión

CAPEX: 46 MM USD

OPEX: 107 MM USD

TOTAL: 153 MM USD

Indicadores Financieros

TIR: 47,00%

Tiempo de recuperación: 11 años


Modelo de Gestión

  • Mediante concesión a través de concurso público:
    – Tiempo de construcción: 2 años
    – Tiempo de operación: 23 años
    – Tiempo total de la concesión: 25 años

Modalidad de pago

  • La inversión es recuperada por el gestor delegado a través del cobro directo de tarifas de los servicios ofertados
  • Tarifa por entrada:
    – USD 5 (transporte de carga)
    – USD 1 (vehículos livianos)
  • Tarifas de Algunos servicios ofertados en la plataforma*:
Tipo de servicio Tarifa Unidad Valor USD
Mantenimiento de camiones tarifa arriendo mensual USD/m2 3
Vulcanización tarifa arriendo mensual USD/m2 3
Estación de servicios tarifa arriendo mensual USD/m2 3
Almacenamiento, pesaje y distribución tarifa almacenamiento USD/ton 2,5
Custodia de camiones tarifa custodia diaria USD/camión/día 3
Restaurante tarifa arriendo mensual USD/m2 3
Hotel tarifa arriendo mensual USD/m2 3
Salas de reunión tarifa arriendo mensual USD/m2 3

*El resto de servicios ofertados se encuentran detallados en el estudio de prefactibilidad del proyecto.

Beneficios inversionista

  • Incentivos tributarios por USD 19 MM
  • Exención del impuesto a la renta durante 10 años
  • Exención de Impuestos a salida de divisas
  • Estabilidad jurídica sobre normativa del contrato de concesión
  • Aplicación de mejores prácticas internacionales de eficiencia, eficacia y seguridad del manejo de carga y servicios ofertados


Objetivo

Ejecutar actividades con alto valor agregado relacionadas al transporte, logística y distribución de productos, brindando apoyo a todos los puertos y aeropuertos del país e impulsando la competitividad nacional, a través de infraestructura y servicios de calidad que permitan optimizar los procesos logísticos.


Detalle del Proyecto

Proyecto estratégico que acoge servicios dirigidos a apoyar la actividad logística de comercio exterior (puerto terrestre), de apoyo a las actividades productivas locales (agrocentro) y que sirve de centro de distribución urbana y regional.


Descripción técnica del proyecto

  • Aplica el modelo de Diseño-Construcción-Operación y Transferencia (DBOT) en la provisión de la infraestructura; y, modelo Landlord en la prestación de los servicios:
    – El GADP de Santo Domingo entrega el terreno con las facilidades para el desarrollo de la plataforma y asegura la suscripción con los entes vinculantes a los servicios de la plataforma como el Servicio Nacional de Aduana (SENAE), la Agencia Nacional de Tránsito (ATN), Ministerio del Interior y el GADM de Santo Domingo
    – El inversionista construye, opera y da mantenimiento a la plataforma durante el tiempo de concesión, luego se transfiere el bien al GADP de Santo Domingo
  • Estudios de prefactibilidad realizados por INECO
  • Los permisos ambientales se obtendrán durante la fase de estructuración


Mercado

  • Usuarios a nivel nacional: organizaciones y personas naturales que emprenden en actividades de transporte, transformación y almacenamiento de productos a lo largo de la cadena logísticas de suministros
  • Tráfico promedio anual pesado: 3 ́400.000 vehículos de carga
  • Tráfico promedio anual liviano: 864.000 vehículos livianos


Marco Regulatorio

  • Constitución de la República del Ecuador
  • Código Orgánico De La Producción, Comercio E Inversiones, COPCI
  • Código Orgánico de Ambiente
  • Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera
  • Reglamento de Aplicación del Régimen Excepcional de Delegación de Servicios Públicos del Transporte (Decreto Ejecutivo No. 810)
  • Reglamento del Régimen de Colaboración Público – Privada (Decreto Ejecutivo No. 582)
  • Programa de financiamiento de proyectos bajo la modalidad de asociaciones público privadas, BDE


Ubicación

Provincia: Santo Domingo de los Tsáchilas
Cantón: Santo Domingo de los Colorados
Beneficiarios directos: 1.500 familias. A nivel regional más de 100 mil familias.